Los órganos del cuerpo humano funcionan gracias a las órdenes que reciben del cerebro mediante la sinapsis, es decir, la transmisión entre neuronas. Cuando una neurona muere, deja de emitir órdenes puntuales al cerebro. Por eso, la muerte de neuronas puede significar la paralización de un órgano del cuerpo humano.
La sinapsis es el tipo de unión establecido entre las neuronas para enviarse señales entre ellas y con las otras células.
Las enfermedades neurodegenerativas no afectan solo al cerebro. También afectan a los nervios e, indirectamente, a los músculos. Las partes del cuerpo que quedan afectadas por una enfermedad neurodegenerativa dependen, básicamente, del tipo de neuronas muertas.
Según los expertos, los casos de adquisición de una enfermedad neurodegenerativa por herencia genética oscilan entre el 1% y el 10% del total.
Las enfermedades neurodegenerativas no se transmiten por contagio. No existe ningún tipo de riesgo en la convivencia con una persona afectada por dichas enfermedades.
Cuanto antes se disponga de un diagnóstico, más efectiva será la lucha contra la enfermedad diagnosticada. Pero, como ya has podido ver, no puede haber diagnóstico sin haber detectado antes sus síntomas.