¿Qué son las enfermedades neurodegenerativas?

Investiga: busca información sobre las neuronas y su función en el cuerpo humano. Si trabajas en grupo, comparte lo que has entendido con tus compañeros y compara las conclusiones.

Cuando ya sepas qué son las neuronas, investiga sobre los lugares del cuerpo humano donde puedes encontrarlas. Descubre qué es la corteza cerebral, la sustancia negra del cerebro y la médula espinal.

Imagina que nuestro planeta es como un cuerpo humano. ¿Qué parte de la Tierra serían las neuronas? ¿Qué desastres naturales, o artificiales, serían comparables a una enfermedad neurodegenerativa?

Palabras cruzadas: imprime el fichero que encontrarás clicando aquí y juega a completarlo.

¿Quién puede tener estas enfermedades?

Busca películas y literatura que trate de alguna forma el tema que nos ocupa. Cuando las encuentres, analiza de qué manera hablan del tema los autores que hayas escogido.

¿Te apetece una sopa… de letras? Clica aquí para imprimir el fichero.

¿Se pueden detectar las enfermedades neurodegenerativas?

Hazte la siguiente pregunta: ¿qué consecuencias conllevan en sus vidas las enfermedades que tienen Joel, Mario, Carme y Pasqual?

Haz trabajo de campo: busca en tu entorno inmediato el caso de alguna persona, familiar o no, afectada por una enfermedad neurodegenerativa. Pregúntale por la manera cómo empezó a notar los síntomas.

En el fichero que puedes imprimir clicando aquí, podrás comparar las partes del cuerpo que quedan afectadas por algunas de las enfermedades neurodegenerativas más conocidas.

Palabras cruzadas: imprime el fichero que encontrarás clicando aquí y juega a completarlo.

¿Conocemos sus causas y las soluciones?

Busca cerca de donde vives un lugar donde se atiendan pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo una asociación o un centro de día para enfermos de alzhéimer.

Te damos un consejo para empezar la búsqueda: los espacios de servicio público (ayuntamientos, ambulatorios, hospitales) son buenos puntos de información.

Cuando encuentres el lugar, ponte en contacto con ellos para preguntarles acerca de sus actividades, objetivos y tratamientos.

Aprovecha para ponerte al día. Pregunta si tienen conocimiento de posibles soluciones para el futuro: investigaciones, políticas sociales…, cualquier cosa que tenga relación con la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y sus consecuencias en la vida cotidiana de las personas.

Convivir con la enfermedad

En la ficha que encontrarás clicando aquí, verás un fragmento de la obra de teatro Antaviana, basada en el libro Cròniques de la veritat oculta de Pere Calders, concretamente, en el cuento El principi de la saviesa.

Palabras cruzadas: imprime el fichero que encontrarás clicando aquí y juega a completarlo.

¿Qué puede hacer la sociedad?

Busca en las agendas de actividades sociales de tu barrio los actos que se celebran para luchar contra las enfermedades, preferentemente las neurodegenerativas. ¿Te animas a colaborar con los organizadores?

Si no encuentras ninguna actividad que te convenza, ¿por qué no piensas en algo que puedas organizar con tu gente? Podríais proponerlo a una entidad, a vuestra escuela…

¿Qué eslogan propones para tu actividad? Ponlo a prueba: compártelo con tus amigos y recoge opiniones.