English

Investigador, docente, productor y consultor de documental interactivo

EJE INVESTIGACIÓN

Como investigador, su tesis doctoral ofrece un marco conceptual y estudio taxonómico original del documental interactivo y en general de la formas de no ficción interactiva ("El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Aproximación a la definición y propuestas de taxonomía y de modelo de análisis a efectos de evaluación, diseño y producción", UPF 2007-2012).

Ha publicado varios libros y presentado comunicaciones y actividades sobre esta temática en distintos congresos nacionales e internacionales, incluido el primer simposio sobre documental interactivo (i-docs Symposium, Bristol 2011).

Es además investigador afiliado del Open Documentary Lab (MIT) y miembro del i-docs Community (coeditor del portal i-docs.org) y del i docs Conference, el primer grupo de investigación y congreso internacional dedicado al estudio del documental interactivo (2011-2012). Colabora con el proyecto "Somos Documentales" de RTVE.ES (Spanish TV).

EJE FORMACIÓN

Como docente, ha ayudado a iniciar - en calidad de asesor y profesor - la primera línea de documental interactivo para el Máster en Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona (2011).

También ha impartido los primeros seminarios dedicados al análisis de este género (La Casa del Cine, 2009-2012).

Ha tutorizado varios proyectos - teóricos y prototipos - de esta naturaleza durante sus siete años al cargo de la dirección de proyectos finales de la licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universitat de Vic (especialidad Multimedia).

Es el fundador del interDOC_Lab, programa de formación y consultoría que ofrece formación en Latinoamérica.

EJE PRODUCCIÓN

Ejerce como coordinador del InterDocs Barcelona, la primera conferencia y exposición del ámbito latino centrada en las narrativas de no ficción interactivas con especial énfasis en el caso del documental.

Es director de la plataforma-observatorio InterDOC(2011), el primer recurso educativo online sobre el documental interactivo en lengua hispana. Este proyecto fusiona los tres ámbitos descritos: investiga a través del observatorio, incentiva y exhibe la producción y es una herramienta didáctica para complementar clases y presentaciones.

Ha ganado premios y reconocimientos con producciones como "Cyborg Project" (European Youth Award 2013, Teens&Docs 2013, AppCircus) y COME/IN/DOC (IDFA Doclab database).

Como productor es pionero en España y Cataluña en la producción de este tipo de formato des del ámbito educativo y didáctico (Universitat de Vic, 2009-2012). Ha tutorizado varios documentales interactivos en su primera fase (PFC Uvic) como "En un xip multicolor" y dirigido y codirigido varios de estos proyectos (en su fase actual) como Societat 2.0, Metamentaldoc  y Sparklyng (Big Visit), entre otros.

ÁMBITOS DE ACTIVIDAD EN EL ESTUDIO DE LA NO FICCIÓN INTERACTIVA Y EL DOCUMENTAL INTERACTIVO:

INVESTIGACIÓN

DOCENCIA & FORMACIÓN

PRODUCCIÓN